Inicio / Noticias / De acuerdo con Harvard, los alimentos ricos en Omega-3 se asocian a menor riesgo de ELA
De acuerdo con Harvard, los alimentos ricos en Omega-3 se asocian a menor riesgo de ELA

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o enfermedad de Lou Gehrig (uno de cuyos enfermos más conocido es Stephen Hawking), no puede ser prevenirse ni curarse.

Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de origen dietético se incorporan a los lípidos cerebrales. La composición de ácidos grasos de las membranas de las células plasmáticas podría ser importante en la modulación de la respuesta al estrés oxidativo, la excitotoxicidad y la inflamación, todos ellos factores implicados en la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas. De modo que los AGPI podrían influir en el riesgo de ELA y en su progresión.

Con el objetivo de estudiar la relación entre el consumo de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3 y omega-6 y el riesgo de ELA, Fitzgerald y cols. (2014), de la Harvard School of Public Health,han realizado análisis longitudinales de 1.002.082 sujetos (479.114 mujeres y 522.968 hombres) participantes en 5 estudios prospectivos: el National Institutes of Health-AARP Diet and Health Study, el Cancer Prevention Study II Nutrition Cohort, el Health Professionals Follow-up Study, el Multiethnic Cohort Study y el Nurses' Health Study.

La dieta de los sujetos se evaluó mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos desarrollados o modificados específicamente para cada uno de los 5 grupos de sujetos, dentro de cada uno de los cuales los participantes se categorizaron en quintiles respecto a variables ajustadas por ingesta de energía.

Durante el seguimiento (que tuvo duraciones entre 9 y 24 años), se documentaron un total de 995 casos de ELA y un mayor consumo de AGPI omega-3 se asoció a menor riesgo de ELA (p<0,001): el 20% de los individuos con mayor consumo de omega-3 tenían una probabilidad un tercio menor de desarrollar la enfermedad, en comparación con el 20% que consumía la menor cantidad de omega-3. El consumo de AGPI omega-6 no se asoció con el riesgo de ELA.

De acuerdo con los resultados de este estudio, el consumo de alimentos con alta concentración de AGPI omega-3 puede ayudar a prevenir o retrasar el inicio de ELA.
facebook google delicious twitter yahoo live

  • Entidades colaboradoras: