Inicio / Noticias / La incorporaci�n de los omega-3 diet�ticos a los eritrocitos es mayor en las mujeres
La incorporaci�n de los omega-3 diet�ticos a los eritrocitos es mayor en las mujeres

Dos de los suplementos dietéticos más consumidos en Occidente son los aceites de pescado (con ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 [AGPI-CL n-3]) y los multivitamínicos; y las estadísticas indican que las personas que emplean suplementos dietéticos suelen consumir más de uno. Por otra parte, hay estudios que demuestran que las vitaminas y los minerales pueden alterar la biosíntesis de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3.

Un reciente estudio (aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de grupos paralelos), realizado conjuntamente por varias universidades australianas y dirigido a determinar el efecto de tomar suplementos de aceite de pescado junto a multivitamínicos concluye que la incorporación de omega-3 a los eritrocitos está influenciada por la dosis, el consumo conjunto de multivitamínicos y el sexo.

Se asignó de forma aleatoria un grupo de 160 personas sanas para recibir, diariamente durante 16 semanas, 6 g de aceite de pescado, 6 g de aceite de pescado más un multivitamínico, 3 g de aceite de pescado más un multivitamínico o placebo.  

Al final del periodo de tratamiento, la administración de 6 g de aceite de pescado, con o sin suplemento multivitamínico, produjo mayores concentraciones eritrocíticas de ácido eicosapentaenoico (EPA) y una proporción ácido araquidónico/EPA menor. Sin embargo, no se observó variación en los niveles de ácido docosahexaenoico (DHA); pero el índice de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 sólo fue mayor, en comparación con el placebo, en el grupo que recibió los 6 g de aceite de pescado más un multivitamínico.

Al analizar los datos en función del sexo, los resultados revelaron que en las mujeres, todos los tratamientos incrementaron la incorporación del EPA, mientras que en los hombres, el incremento sólo fue significativo para la asociación de 6 g de aceite de pescado más un multivitamínico. Las mujeres también mostraron mayores valores globales de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (EPA + DHA).

Por lo tanto, se puede concluir que la incorporación de omega-3 a los glóbulos rojos está influida por la dosis, el consumo conjunto de multivitamínicos y el sexo. En el futuro, las recomendaciones de consumo de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 deberían contemplar esta mayor incorporación de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 a los eritrocitos observada en las mujeres.
facebook google delicious twitter yahoo live

  • Entidades colaboradoras: