Inicio / Noticias / Cuantificaci�n de la respuesta al EPA diet�tico en la prevenci�n del c�ncer de colon
Cuantificaci�n de la respuesta al EPA diet�tico en la prevenci�n del c�ncer de colon

Los resultados del estudio estudio “Biomarkers for Personalizing Omega-3 Fatty Acid Dosing” se enmarcan en una investigación interdisciplinaria liderada por la Universidad de Michigan, cuyos objetivos incluyen el desarrollo de nuevos métodos de intervención dietética y la determinación de nuevos biomarcadores de riesgo de cáncer. Una de sus áreas de interés es el impacto de la dieta en los mecanismos pro-inflamatorios, dado que se sabe que un estado proinflamatorio incrementa el riesgo de muchos tipos de cáncer y el creciente interés existente en el estudio de la posible implicación de las interacciones huésped/microbioma en la etiología del cáncer de colon. Uno de los estudios incluidos en este proyecto tiene como objetivo el empleo de biomarcadores para personalizar y optimizar la dosificación de ácidos grasos (AG) omega-3 en la prevención del cáncer de colon.

La prostaglandina 2 (PGE2), agente proinflamatorio que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer colorrectal, puede ser reducida en los tejidos colónicos incrementando el consumo dietético de ácido eicosapentaenoico (EPA). Con la finalidad de identificar biomarcadores predictores de la PGE2 colónica, se evaluaron las relaciones dosis-dependientes entre EPA dietético, tasa sérica de EPA:AA (ácido araquidónico), metabolitos de PGE2 en orina y valores de eicosanoides en el colon. En un modelo múrido, se alimentaron ratones macho con dietas con tasas EPA:AG Omega-6 de 0; 0,1; 0,2; 0,4 ó 0,6 durante cinco semanas. El incremento de la tasa EPA:AG Omega-6 produjo el aumento de las tasas de EPA:AA en suero y en colon proximal, transverso y distal (p<0,001); y también se observó una reducción en los metabolitos de PGE2 (p=0,006). Las dietas ricas en EPA redujeron la PGE2 en los tejidos colónicos en un 58 a un 66% e incrementaron la PGE3 (agente antiinflamatorio derivado del EPA) de 19 a 28 veces. Otros eicosanoides derivados del AA se redujeron desde un 35% a un 83%.

Lo más interesante de este estudio es la obtención de un modelo matemático predictor de los valores de eicosanoides en tejido colónico a partir de la tasa sérica de EPA:AA y de la dosis de EPA: cada incremento del 10% en la tasa sérica de EPA:AA se asoció con una reducción del 2% en la media geométrica (promedio de las variaciones porcentuales que no está tan afectado por los valores extremos como la media aritmética) de la PGE2 en el colon distal.

Esta modelización matemática puede utilizarse para individualizar la dosificación de EPA.
facebook google delicious twitter yahoo live

  • Entidades colaboradoras: