Inicio / Noticias / Los omega-3 se asocian positivamente con la memoria relacional, dependiente del hipocampo
Los omega-3 se asocian positivamente con la memoria relacional, dependiente del hipocampo
La Universidad de Illinois inició en julio de 2008 un estudio (sus resultados se empezaron a publicar en 2012) destinado a comprender los factores que relacionan la salud mental y la cognición en niños de edad escolar, se trata del programa: The Fitness Improves Thinking Kids (FITKids), cuya segunda fase (FITKids2) aún se halla en el momento de reclutamiento de participantes.
Uno de los aspectos estudiados en este programa es la relación entre los componentes dietéticos característicos de la dieta occidental (incluidos ácidos grasos saturados, ácidos grasos omega-3 y azúcar refinado) con la memoria relacional dependiente del hipocampo en niños preadolescentes (de entre 7 y 9 años de edad). Para ello, 52 de los participantes en el FITKids informaron de sus hábitos dietéticos con el “Cuestionario de frecuencia de alimentos para jóvenes y adolescentes” y realizaron tareas de memoria diseñadas para evaluar la memoria relacional (que es dependiente del hipocampo) y la de ítems (independiente del hipocampo). La realización de las tareas se evaluó tanto directa (precisión de la respuesta) como indirectamente (movimiento ocular).
El análisis de los datos mostró una relación positiva entre la precisión de la memoria relacional y el consumo de ácidos grasos omega-3, mientras que el consumo de grasas saturadas se correlacionó negativamente con ambos tipos de memoria y el azúcar se relacionó de forma negativa con las medidas indirectas de la memoria relacional.
Es decir, existe una relación entre la dieta y la salud cognitiva de los niños en lo que se refiere a las funciones del hipocampo y, en cuanto a ello, los ácidos grasos omega-3 se asocian positivamente con la memoria relacional (dependiente del hipocampo).