Inicio / Noticias / Menor riesgo de enfermedad de Crohn a mayor consumo diet�tico de DHA
Menor riesgo de enfermedad de Crohn a mayor consumo diet�tico de DHA
Los pacientes con enfermedad de Crohn ven afectada su calidad de vida, a menudo requieren cirugía y tienen un riesgo elevado de insuficiencia intestinal. Aunque los estudios de genómica han identificado más de 140 loci de riesgo genético para la enfermedad de Crohn, se estima que su contribución a la etiología de esta enfermedad intestinal inflamatoria crónica es menor del 25%. Esto implica que otros factores, como los ambientales/estilo de vida (incluida la dieta) pueden estar implicados en sus orígenes.
Dada la importancia de los ácidos grasos poliinsaturados eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) en la modulación de las respuestas inmunológicas e inflamatorias (inhiben genes activadores del proceso inflamatorio, son fundamentales en la composición de las membranas celulares y son precursores de mediadores lipídicos implicados en varias formas en la resolución de la inflamación), estos podrían estar implicados en la etiología de la enfermedad de Crohn.
Para investigar la asociación entre el consumo de DHA y el riesgo de enfermedad de Crohn, se estudió a un subgrupo de los participantes en el European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (229.702 hombres y mujeres de entre 20 y 74 años, residentes en nueve regiones europeas, sin enfermedad de Crohn al inicio [1991-1998]). A la incorporación, se registraron datos como el índice de masa corporal y respuestas a cuestionarios de frecuencia de alimentos (que sirvieron para calcular, según bases de datos de composición de alimentos, el consumo diario de ácidos grasos). Y se realizó seguimiento hasta junio de 2004, para identificar a los participantes que durante ese tiempo habían sido diagnosticados de enfermedad de Crohn (excluyendo a quienes lo habían sido menos de 18 meses tras el inicio del estudio).
Setenta y tres participantes desarrollaron enfermedad de Crohn (64% mujeres) a una media de edad de 56,4 años y a una media de tiempo de diagnóstico de 5,3 años tras su incorporación al estudio.
El principal hallazgo de esta investigación fue una relación inversa estadísticamente significativa entre el desarrollo de incidentes de enfermedad de Crohn y el consumo dietético de DHA. Esta relación se manifestó tras controlar parámetros que hubiesen podido influir en el efecto del DHA (como la vitamina D) y, además, era con gradiente biológico (relación dosis-respuesta), de modo que el quintil más alto de DHA (el grupo de valores que supera, al menos, al 80% restante, que en este caso era el equivalente a consumir una o dos raciones de pescado azul por semana) se asoció con una reducción del 94% en la probabilidad de desarrollar un incidente de enfermedad de Crohn.
Estos resultados indican la posibilidad de que la incidencia de enfermedad de Crohn pueda ser reducida mediante intervenciones dietéticas que incrementen el consumo de DHA.