Inicio / Noticias / El aceite de pescado reducir�a el riesgo de c�lculos renales
07/02/2011 - Publicado en  Público imprimir 
El aceite de pescado reducir�a el riesgo de c�lculos renales

Autor: Will Boggs
Fecha: 04/02/2011
Fuente: The Journal Urology. “Effect of n-3 Fatty Acid Supplementation on Urinary Risk Factors for Calcium Oxalate Stone Formation”. Autores: Roswitha Siener et al.

Sinopsis:
Investigadores de la Universidad de Bonn han realizado un estudio que apunta que los suplementos de EPA y DHA podrían reducir el riesgo de cálculos renales.

ARTÍCULO:

El aceite de pescado reduciría el riesgo de cálculos renales


Los suplementos con ácidos grasos n-3 mejorarían los factores de riesgo urinarios que favorecen la formación de cálculos con oxalato de calcio.
"Hasta ahora, no existen fármacos para tratar la hiperoxaluria (exceso de oxalato en la orina). Se puede optar por administrarles ácidos grasos n-3 a pacientes con cálculos con oxalato de calcio e hiperoxaluria idiopática", dijo Roswitha Siener, de la Universidad de Bonn, en Alemania.

El equipo de Siener investigó en 15 personas sanas si el consumo diario de 900 mg de ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y de 600 mg de ácido docosahexaenoico (DHA) modificaría los factores de riesgo urinarios que favorecen la aparición de cálculos de oxalato de calcio en condiciones normales.
Cinco días de tratamiento con los suplementos de EPA y DHA no modificaron la eliminación del oxalato en la orina. Pero a los 30 días, esa eliminación se redujo de 0,277 a 0,238 mmol/24 horas, publica el equipo en The Journal of Urology.

Y, a los 5 días, no hubo cambio en la supersaturación relativa del oxalato de calcio (RS CaOx, por sus siglas en inglés), un indicador del riesgo de formación de cálculos de oxalato de calcio. Pero, después de 30 días, la RS CaOx disminuyó un 23 por ciento.
Los suplementos con EPA y DHA no tuvieron un efecto significativo en la eliminacin del calcio de la prostaglandina E2 en orina.
Otro ensayo prospectivo, que incluyó resultados de un cuestionario semicuantitativo sobre la frecuencia alimentaria, no reveló una relación sólida entre el consumo de ácidos grasos y el riesgo de desarrollar cálculos, y existe una gran cantidad de ensayos desalentadores sobre ácidos grasos n-3 en distintos entornos.

El nuevo estudio fue muy pequeño; incluyó a personas sanas, sin cálculos renales de oxalato de calcio en formación o con hiperoxaluria idiopática.
"Se están organizando más estudios controlados para conocer el efecto en el largo plazo de los suplementos de ácidos grasos n-3 en la eliminación del oxalato en orina en pacientes con cálculos de oxalato de calcio en formación con hiperoxaluria idiopática", dijo Siener.

facebook google delicious twitter yahoo live

  • Entidades colaboradoras: