Omega-3 y c�ncer epitelial de ovarios
Según la base de datos integral del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU., el carcinoma epitelial de ovario es una de las neoplasias ginecológicas malignas más comunes y la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres.
Con el objetivo de evaluar la hipótesis de que la variabilidad en los resultados publicados sobre el consumo de grasas y el carcinoma epitelial de ovario puede deberse al subtipo histológico, un grupo de investigadores de Harvard evaluó el consumo de grasas en un estudio de casos (1.872) y controles poblacionales (1.978, entre 1992 y 2008). Para investigarlo, se analizaron los datos recogidos en el momento de inclusión en el estudio (factores de riesgo de carcinoma epitelial de ovario y cuestionario de frecuencia de alimentos).
Se observó una disminución del riesgo de carcinoma epitelial de ovario al comparar los cuartiles más altos y más bajos de consumo de omega-3 (p=0,01) y de omega-6 (p=0,02) y un incremento del riesgo con el consumo elevado de grasas trans (p=0,002); pero estadísticamente se dio homogeneidad entre los distintos subtipos histológicos. Este último resultado no apoya la principal hipótesis del estudio; sin embargo, se observó una fuerte reducción del riesgo de tumores endometriales invasivos asociado al consumo elevado de omega-3 (p=0,003).
Estos resultados sugieren que el consumo elevado de omega-3 puede proteger del CEO (en conjunto) y de los tumores endometriales invasivos en particular.