Inicio / Noticias / Relaci�n entre el consumo de omega-3 y la densidad mamogr�fica
Relaci�n entre el consumo de omega-3 y la densidad mamogr�fica

Los estudios de las últimas décadas relacionan de forma directa la densidad de la mama y el riesgo de cáncer de mama. Aunque la determinación clínica de la densidad mamográfica es subjetiva, existen técnicas automatizadas para cuantificarla objetivamente, y el American College of Radiology y el US NIH-National Cancer Institute elaboraron conjuntamente el BI-RADS (1993), un método que estandariza el informe mamográfico y reduce la confusión en la interpretación. En él se establecen cuatro modelos de mamas: de predominio graso, de densidad media con densidades fibroglandulares aisladas, heterogéneamente densas y con tejido extremadamente denso (en el cual detectar una lesión es más difícil).

En general, la densidad mamográfica decrece durante la menopausia y se considera que las mujeres en las que esto no ocurre tienen un riesgo más alto de desarrollar un cáncer de mama.

Con el propósito de estudiar la relación entre el consumo de ácidos grasos omega-3 y omega-6 con la densidad mamográfica, los autores de un reciente estudio recogieron los siguientes de datos de un grupo de 1.560 mujeres (777 premenopáusicas y 783 posmenopáusicas): frecuencia de alimentos (cuestionario autoadministrado) y medición computarizada de la densidad mamográfica. Mediante análisis multivariante se estableció la relación entre los cuartiles de consumo de ácidos grasos y la densidad mamográfica: no se revelaron asociaciones significativas entre el consumo de omega-6 y la densidad mamográfica; sin embargo, los consumos más altos de omega-3 se relacionaron con menores densidades mamográficas.

Estos resultados sugieren que un consumo elevado de omega-3 podría constituir una estrategia preventiva en el cáncer de mama.
facebook google delicious twitter yahoo live

  • Entidades colaboradoras: