�Por qu� hay que ingerir Omega-3?
Fecha: 27/02/2012
Autor: Ángel Gil Hernández
Fuente: Ángel Gil Hernández, Presidente de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT), en Correo Farmacéutico.
¿Por qué hay que ingerir Omega-3?
El autor analiza los beneficios de la ingesta de los Omega-3 que, según recientes estudios, ayudarían en la prevención de patologías cardiovasculares, inflamatorias e incluso tumores.
Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI-CL) son componentes esenciales de todos nuestros tejidos y órganos, derivados de los ácidos grasos esenciales linoleico y a-linolénico, ya que forman parte de las membranas celulares. Además, son los precursores de una amplia serie de compuestos, denominados genéricamente eicosanoides, que regulan numerosas funciones fisiológicas. En particular, los AGPI-CL de la serie Omega-3, derivados del a-linolénico, más importantes son el ácido docosahexaenoico (DHA), un componente clave del sistema nervioso central y de estructuras nerviosas especializadas, como la retina y el ácido eicosapentaenoico (EPA), fundamental en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. La evidencia científica de estos nutrientes ha proliferado en los últimos años hasta el hecho de asociar su ingesta no sólo a la prevención de patologías cardiovasculares, sino también de afecciones con base inflamatoria, del sistema nervioso e incluso en algunos tipos de tumores.
Imprescindibles en la dieta
En la actualidad sabemos que la capacidad de conversión en el ser humano del a-linolénico en sus derivados EPA y DHA es limitada, por lo que para cubrir los requerimientos de estos últimos hay que ingerirlos en parte con la dieta, fundamentalmente a través del pescado o de productos suplementados, como la leche y el pan. En un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre requerimientos de grasa y ácidos grasos, analizado por el profesor Ibrahim Elmadfa de la Universidad de Viena durante su intervención en el último workshop sobre esta materia, recientemente organizado por la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (Finut), se recomienda la ingesta de 0,25 a 2 gramos diarios de AGPI-CL Omega-3 para promover la salud y prevenir el riesgo de enfermedad, especialmente de patología cardiovascular. En concreto, se ha hallado un efecto protector tras la ingesta de este tipo de ácidos frente a infartos de miocardio, además de ayudar en la disminución de los factores de riesgo asociados a la enfermedad cardiovascular, tal y como señaló en el encuentro Javier Delgado, del Instituto Maimonides de Investigación en Biomedicina (Imibic) de la Universidad de Córdoba. Asimismo, un reciente estudio sistemático de toda la literatura científica, coordinado por Philip Calder, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), ha concluido que los AGPI-CL Omega-3 son muy importantes para el mantenimiento de las respuestas inmunitarias y para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de base inflamatoria. La utilidad de la ingesta regular de estos ácidos grasos en la prevención de algunos tipos de cánceres, como el de mama y colon, también está avalada por trabajos de la Agencia Francesa de Nutrición y Seguridad Alimentaria.
Frente a la obesidad
La evidencia actual sobre la influencia de los AGPI-CL en el desarrollo cognitivo del niño, viene de la mano de estudios realizados en las universidades de Zaragoza y Londres. Las aportaciones recientes de varios grupos científicos indican de forma clara que la ingesta regular de DHA por el niño, no sólo durante la lactancia sino durante la edad preescolar y escolar, es fundamental para el desarrollo del sistema nervioso y de su funcionalidad.Aún queda un largo camino por recorrer, pero en la actualidad, como recordó José María Ordovás, de la de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), se están evaluando los efectos personales de los AGPI-Cl Omega-3 basados en las características genéticas individuales, así como los efectos epigenéticos a largo plazo del consumo regular de estos ácidos grasos.