Inicio / Noticias / Expertos estudian en Pamplona curar con una combinaci�n de gen�tica y nutrici�n
25/11/2010 - Publicado en Diario de Navarra imprimir 
Expertos estudian en Pamplona curar con una combinaci�n de gen�tica y nutrici�n

Autor: Agencias
Fecha: 18/11/2010
 
Sinopsis:
La investigadora del Center for Genetics, ex-asesora de la casa Blanca en materia de nutrición y considerada "madre" de la dieta Omega, Artemis Simopoulos, ha expuesto en IV Congreso Internacional de la Sociedad de Nutrigenética y Nutrigenómica los beneficios de los alimentos ricos en Omega-3 y ha alertado de los perjuicios del consumo en exceso del Omega-6.
 

ARTÍCULO:

Expertos estudian en Pamplona curar con una combinación de genética y nutrición
  • Así se ha puesto de manifiesto en el IV Congreso Internacional de la Sociedad de Nutrigenética y Nutrigenómica
  • Entre estos expertos se encuentra la investigadora del Center for Genetics, ex-asesora de la casa Blanca en materia de nutrición y considerada "madre" de la dieta Omega, Artemis Simopoulos.
El IV Congreso Internacional de la Sociedad de Nutrigenética y Nutrigenómica ha puesto hoy de manifiesto en Pamplona que hay alimentos que curan y que, combinados de forma adecuada según el perfil genético de las personas, pueden prevenir de forma efectiva dolencias como las cardiovasculares.

Así lo han señalado dos de los ponentes del Congreso, que durante tres días, coordinado por la Universidad de Navarra, reúne en Pamplona a más de 300 expertos internacionales de todos los continentes, quienes estudian la relación entre los nutrientes y los genes y los beneficios que para la salud pueden derivarse de ella.

Entre estos expertos está la investigadora del Center for Genetics, ex-asesora de la casa Blanca en materia de nutrición y considerada "madre" de la dieta Omega, Artemis Simopoulos, quien ha expuesto los beneficios de los alimentos ricos en Omega 3 y ha alertado de los perjuicios del consumo en exceso del Omega 6. Al respecto, ha señalado que el Omega 3 se encuentra en pescados y legumbres, principalmente, así como en aceites de semillas como sésamo y lino, mientras que el Omega 6 está en los aceites de girasol, maíz, algodón y soja.

Al respecto, ha reconocido que la base genética humana no puede cambiar de una generación a otra pero sí ha alertado de que están variando los hábitos dietéticos en las últimas décadas, de forma que el cultivo con técnicas más modernas hace que los vegetales contengan menos antioxidantes, y que los animales de granja se alimenten con cereales ricos en Omega 6 y más bajo en Omega 3. "Eso no es positivo para mantener la salud", ha señalado la experta, quien ha sumado a ello los perjuicios de la pérdida de la costumbre de tomar aceite de oliva en detrimento de otras fuentes grasas, de forma que en la actualidad apenas se llegue al 20% de ingesta de Omega 3 en la dieta. Al respecto, ha expuesto resultados experimentales con animales, que han comprobado que los alimentados con una dieta rica en Omega 6 tienen más riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares e inflamatorias, a lo que ha unido que está comprobado que las personas genéticamente predispuestas y que consumen mucho Omega 6 padecen más cáncer de mama en el caso las mujeres y de próstata en el de los hombres.

Por el contrario, en la práctica clínica se ha demostrado que personas con predisposición genética la ingesta de Omega 3 puede tener beneficios específicos para no padecer tumores malignos.
Por su parte, el experto en Nutrigenética y Nutrigenómica Rafaelle De Caterina, como profesor de cardiología, ha incidido en cómo los nutrientes pueden influir en favorecer o prevenir la arterioesclerosis, una enfermedad inflamatoria de las arterias que está en la base de buena parte de las enfermedades cardiovasculares.

"Los ácidos grasos Omega 3 son capaces de reducir la expansión de las proteínas y disminuir la inflamación de la pared vascular", ha asegurado el experto, quien por ello ha defendido la conveniencia de mantener una dieta rica en Omega 3, y ha alertado sobre la posibilidad de que la determinación genética pueda modularse con los nutrientes.
"Con nuestras decisiones alimentarias podemos determinar nuestro destino final", ha dicho De Caterina.
facebook google delicious twitter yahoo live

  • Entidades colaboradoras: