Inicio / Noticias / El Omega-3 podr�a ayudar a tratar trastorno bipolar y alcoholismo
El Omega-3 podr�a ayudar a tratar trastorno bipolar y alcoholismo
Fecha: 01/06/2011
Autor: Natalia Real
Sinopsis:
Un estudio de la Universidad de Indiana demuestra que el consumo de los ácidos grasos DHA “normaliza” el comportamiento bipolar en ratones.
ARTÍCULO:
Omega 3 ayudaría a tratar trastorno bipolar y alcoholismo
Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana demuestra que los ácidos grasos omega 3 podrían ayudar a las personas que padecen desequilibrios mentales, como el trastorno bipolar, e incluso el alcoholismo. Los científicos descubrieron que el consumo de los ácidos grasos DHA “normaliza” el comportamiento bipolar en ratones.
“Los ratones tratados con DHA normalizaron su comportamiento, no estaban deprimidos y cuando se los sometía a estrés, no se ponían frenéticos”, explicó Alexander B Niculescu, profesor adjunto de psiquiatría y autor principal del estudio.
“Cuando estudiamos sus cerebros usando pruebas de expresión genética integral, nos sorprendió ver que los genes que son el objetivo común de los medicamentos psiquiátricos se modulaban y normalizaban con el DHA”, agregó.
Los ácidos grasos omega 3, o ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), son vitales para el funcionamiento y el desarrollo normal del cerebro. También reducen el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, por lo que la Sociedad Americana del Corazón (AHA) recomienda la ingesta de pescados ricos en ácidos grasos como la caballa, la trucha de agua dulce, el arenque, las sardinas, el atún albacora y el salmón, al menos dos veces por semana.
A los ratones utilizados en el estudio se los convirtió en "adictos al alcohol" y se detectó que el DHA también modificaba este comportamiento, informa la revista Translational Psychiatry.
“A esos ratones bipolares, al igual que a algunos pacientes bipolares, les gusta el alcohol -observó Niculescu-. Los ratones tratados con DHA tomaron mucho menos alcohol; redujeron el comportamiento abusivo del alcohol.”
“Creemos que una dieta rica en ácidos grasos omega 3 puede ayudar a tratar y prevenir el trastorno bipolar y también el alcoholismo”, subrayó el científico.
El DHA, el ácido graso omega 3 más abundante en el cerebro y la retina, representa el 40% de los ácidos grasos poliinsaturados del cerebro y el 60% de los de la retina. El 50% del peso de una membrana plasmática neuronal se compone de DHA.
Por lo tanto, una deficiencia de DHA tiene un efecto sobre la transmisión normal de señales a través de la membrana cerebral y puede acelerar el envejecimiento y los problemas de salud como los trastornos del comportamiento, la depresión, la hiperactividad, la depresión postparto, el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer, el mal de Parkinson, la esquizofrenia, el cáncer y la diabetes.
Niculescu opina que ya hay suficiente evidencia científica como para confirmar que, en el nivel molecular, los ácidos grasos omega 3 tienen el mismo efecto en el cerebro que los medicamentos psiquiátricos.
“Con los hallazgos de estos biomarcadores, ahora podemos movernos hacia el trabajo de campo y llevar a cabo estudios clínicos en humanos”, agregó.
Según la revista Translational Psychiatry, existe una correlación entre las poblaciones de los países que acostumbran consumir pescado y las tasas más bajas de depresión.