Inicio / La opini�n de los expertos / Los �cidos grasos Omega-3 en las enfermedades cardiovaculares. Raffaele de Caterina. New England Journal of Medicine 2011;364:2439-50

La opini�n de los expertos


Los �cidos grasos Omega-3 en las enfermedades cardiovaculares. Raffaele de Caterina. New England Journal of Medicine 2011;364:2439-50

Publicado el 28 de jul de 2011 por Xavier Pint� Sala

Acaba de publicarse una completo artículo de revisión del papel que los ácidos grasos Omega-3 desempeñan en las enfermedades cardiovasculares. En esta revisión, realizada por el prestigioso profesor Raffaele de Caterina y publicada en la revista de medicina con mayor impacto sobre la comunidad médica, el New England Journal of Medicina, se describe de forma detallada los principales conceptos sobre la relación entre los ácidos grasos Omega-3 con la prevención de las enfermedades del sistema circulatorio. En la revisión se incluyen la estructura y los aspectos bioquímicos, el origen, es decir las principales fuentes dietéticas, las funciones fisiológicas, los datos de los estudios experimentales, epidemiológicos y de los ensayos clínicos. También se tratan las recomendaciones sobre su consumo a partir de los alimentos, y en forma de suplementos.

En este artículo se describe que los principales ácidos grasos Omega-3 son los acidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), los cuales se consideran esenciales porque el organismo humano no puede producirlos y, por ello, deben aportarse con la dieta o los suplementos. Las principales fuentes de Omega-3 son los pescados grasos como el salmón, la trucha, el atún y las sardinas.

Desde un punto de vista bioquímico, los ácidos grasos Omega-3 favorecerían las reacciones antiinflamatorias, a diferencia de lo que ocurre con los ácidos grasos saturados, y también tendrían unos efectos antiarrítmicos, es decir preventivo frente a determinadas arritmias del corazón, antiaterogénico, o sea preventivo frente a la arteriosclerosis, y también frente a la trombosis y al exceso de triglicéridos en la sangre. Es precisamente en el campo de la bioquímica donde se han realizado enormes avances en los últimos años, a partir de los cuales se han planteado numerosas hipótesis sobre los efectos beneficiosos de los omega-3 frente a enfermedades inflamatorias, degenerativas y el cáncer, entre otras.

En los estudios en los animales de laboratorio se ha demostrado que la administración de EPA, DHA o de ácido alfa linolénico previene las arritmias y la arteriosclerosis. A pesar del interés de los estudios de laboratorio, las evidencias más importantes sobre los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3 derivan de los estudios epidemiológicos y de los ensayos clínicos. En 25 estudios epidemiológicos de carácter observacional con alrededor de 280.000 personas se ha demostrado que el consumo de pescado disminuye la posibilidad de enfermar o de morir a causa de las enfermedades cardiovasculares, tanto del infarto de miocardio, como de los accidentes vasculares cerebrales. Este efecto preventivo de los ácidos grasos omega-3 ha quedado confirmado en los ensayos clínicos en los que se recomendaba una dieta rica en pescado o se administraban suplementos de éstos ácidos grasos en forma de cápsulas.

En uno de estos estudios realizado en Italia, el llamado GISSI-Prevenzione, las personas que habían padecido un infarto de miocardio y consumían 1 gramo de ácidos grasos Omega-3 al día sufrieron menos recaídas de la enfermedad y también menos ataques cerebrales, y lo que fue más llamativo, padecieron un 45 % menos de muertes súbitas que los que no recibieron los suplementos de Omega-3. Este efecto tan llamativo se atribuyó a su efecto frente a las arritmias (antiarrítmico). Los efectos preventivos de los suplementos de Omega-3 también se han demostrado en la población japonesa, la cual consume una cantidad alta de pescado en su dieta habitual, y también en otras poblaciones, como la de Gran Bretaña.

En el artículo que nos ocupa también se menciona un tema preocupante sobre el consumo de pescado, que es la presencia de algunos contaminantes, entre los cuales el mercurio es el que ha recibido mayor atención. Sin embargo, se destaca que las evidencias actuales sugieren que los beneficios de consumir pescado superan los inconvenientes. También se destaca que los suplementos de ácidos grasos Omega-3 carecen de dichos contaminantes.

Finalmente, se recogen las recomendaciones de la Sociedad Americana de Cardiología, en la que se aconseja que todos los adultos coman al menos dos raciones de pescado a la semana y que los pacientes con enfermedad coronaria (angina de pecho o infarto de miocardio) consuman al menos 1 gramo de omega-3 al día, ya en forma de pescado o de suplementos. También se destaca el papel de los Omega-3 en el tratamiento de las personas con un exceso de triglicéridos en la sangre. .

En resumen, existen sólidas evidencias sobre los efectos beneficiosos de los ácidos grasos Omega-3 en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Ante la epidemia de estas enfermedades que actualmente está padeciendo la población mundial, es necesario que nuestra dieta incluya una cantidad abundante de pescado y en las personas que no lo consumen o que no lo toleran, sobre todo si ya han sufrido alguna enfermedad cardiovascular, es aconsejable la toma de suplementos en forma de cápsulas.

facebook google delicious twitter yahoo live

Comentarios a "Los �cidos grasos Omega-3 en las enfermedades cardiovaculares. Raffaele de Caterina. New England Journal of Medicine 2011;364:2439-50"

Gemma Morales | 30 de agosto de 2011

Buenos d�as! Primero de todo felicidades por esta web, hay mucha informaci�n interesante y actualizada sobre los omega 3. Hac�a falta una web as� para estar al d�a de las aplicaciones nutricionales de los �cidos grasos. Soy nutricionista y �ltimamente he visto en consulta varia gente con dermatitis que a pesar de ponerse las cremas recomendadas por dermat�logos, no se han visto mejoradas. Al tratarse de una peque�a inflamaci�n de la piel, pens� en aumentar el consumo de omega 3, y la verdad es que me ha dado buen resultado. Pero me gustar�a saber si hay estudios que lo respalden. Por tal de saber recomendaciones y casos. Muchas gracias

Expetomega3 | 30 de agosto de 2011

Efectivamente  existen muchos estudios sobre los beneficios de los Omega-3 de cadena larga (EPA y DHA) y beneficios en la piel, desde protección frente al fotoenvejecimiento hasta mejoría de procesos inflamatorios de la piel, como la psoriasis, la dermatitis atópica o el acné vulgaris. Te paso las referencias de los más interesantes.
 

  1. Collier PM, Ursell A, Zaremba K, Payne CM, Staughton RC, Sanders T. Effect of regular consumption of oily fish compared with white fish on chronic plaque psoriasis. Eur J Clin Nutr. 1993 Apr;47(4):251-4
  2. Rhodes, L.E., Shahbakhti, H., Azurdia, R.M., et al.: Effect of eicosapentaenoic acid, an omega-3 polyunsaturated fatty acid, on UVR-related cancer risk in humans. An assessment of early genotoxic markers. Carcinogenesis 24, 919–925 (2003)
  3. Orengo, I.F., Black, H.S., Wolf, J.E.: Influence of fish oil supplementation on the minimal erythema dose in humans. Arch. Dermatol. Res. 284, 219–221 (1992)
  4. Rhodes, L.E., O’Farrell, S., Jackson, M.J., et al.: Dietary fish-oil supplementation in humans reduces UVB-erythemal sensitivity but increases epidermal lipid peroxidation. J. Invest. Dermatol. 103, 151–154 (1994)
  5. Rhodes, L.E., Durham, B.H., Fraser, W.D., et al.: Dietary fish oil reduces basal and ultraviolet B-generated PGE2 levels in skin and increases the threshold to provocation of polymorphic light eruption. J. Invest. Dermatol. 105, 532– 535 (1995)
  6. Kune, G.A., Bannerman, S., Field, B., et al.: Diet, alcohol, smoking, serum beta-carotene, and vitamin A in male nonmelanocytic skin cancer patients and controls. Nutr. Cancer 18, 237–244 (1992)
  7. Hakim, I.A., Harris, R.B., Ritenbaugh, C.: Fat intake and risk of squamous cell carcinoma of the skin. Nutr. Cancer 36, 155–162 (2000)
  8. Kim, H.H., Shin, C.M., Park, C.H., et al.: Eicosapentaenoic acid inhibits UV-induced MMP-1 expression in human dermal fibroblasts. J. Lipid Res. 46, 1712–1720 (2005)
  9. Barr, R.M., Wong, E., Mallet, A.I., et al.: The analysis of arachidonic acid metabolites in normal, uninvolved and lesional psoriatic skin. Prostaglandins 28, 57–65 (1984)
  10. Ziboh, V.A., Cohen, K.A., Ellis, C.N., et al.: Effects of dietary supplementation of fish oil on neutrophil and epidermal fatty acids. Modulation of clinical course of psoriatic subjects. Arch. Dermatol. 122, 1277–1282 (1986)

Publicar comentario

(los comentarios ser�n publicados una vez aprobados)

This Is CAPTCHA Image


Disclaimer

Por favor no haga comentarios ofensivos, despectivos o difamatorios sobre las personas, empresas o marcas de esta plataforma.

Si ve cualquier comentario que piensa que es ofensivo, despectivo o difamatorio, por favor as�selo env�ando un correo a [email protected].

Cualquier opini�n expresada es del autor y no representa la opini�n de Grupo Ferrer. Grupo Ferrer no son respronsables, y no aprueban el contenido de, ning�n sitio referenciado en la plataforma.






  • Entidades colaboradoras: