Se puede incidir sobre el c�ncer de pr�stata mediante la dieta
Publicado el 9 de dic de 2013 por expertomega3
William Aronson y su equipo, investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), han estudiado con rigurosidad la relación entre el cáncer de próstata y los ácidos grasos.
En 2011, realizaron un ensayo aleatorizado de fase II en el que se evaluó el efecto de la disminución de las grasas en la dieta en combinación con la reducción de la proporción omega-6:omega-3 en la dieta sobre biomarcadores relacionados con el desarrollo y progresión del cáncer de próstata. Se asignó de forma aleatoria a pacientes que iban a ser sometidos a una prostectomía radical (la mayoría con sobrepeso u obesos) para recibir previamente a la cirugía (durante cuatro a seis semanas) una dieta baja en grasas, el 15% de las calorías proveniente de grasas más 5 g de aceite de pescado/día (relación omega-6:omega-3 de 2:1) o una dieta alta en grasas, típicamente occidental (el 40% de las calorías proveniente de fuentes grasas ricas en omega-6 y pobres en omega-3; relación omega-6:omega-3 de 15:1). En los resultados no se observaron diferencias en los niveles séricos del factor de crecimiento insulínico tipo I (IGF-1); sin embargo, los análisis secundarios mostraron una disminución en la proliferación del cáncer de próstata (índice Ki-67 y en un bioensayo ex vivo al aplicar suero de los pacientes a células cancerosas prostáticas in vitro) y una reducción de la relación omega-6:omega-3 en el tejido prostático.
En un estudio posterior, se valoraron de nuevo las muestras séricas e histológicas obtenidas en el anterior ensayo, pero con el objetivo de evaluar el efecto de la dieta baja en grasas más el consumo de suplementos de aceite de pescado sobre dos eicosanoides proinflamatorios en suero (ácido 15-S-Hidroxieicosatetraenoico [15(S)-HETE], ligando endógeno para el receptor gamma activado por los proliferadores peroxisomales [PPAR-gamma], cuya activación inhibe el crecimiento celular e induce la apoptosis en algunos cánceres, y leucotrieno B4 [LTB4], cuyo receptor se ha detectado en el cáncer de próstata), y sobre el índice de progresión del ciclo celular (CCP).
El seguimiento de una dieta baja en grasas más el consumo de suplementos de aceite de pescado durante cuatro a seis semanas antes de la extirpación de la próstata se tradujo en un enlentecimiento del crecimiento de las células cancerígenas del tejido canceroso prostático, en comparación con los resultados asociados con el seguimiento de una dieta occidental típica (p=0,03). La CCP puede ayudar a predecir el pronóstico del cáncer de próstata y su enlentecimiento denota que este es menos agresivo. Por otra parte, se observó que la composición de las membranas celulares (tanto de células sanas como cancerosas) de los hombres con “dieta baja en grasas más aceite de pescado” tenía concentraciones de omega-3 más altas y menores de omega-6 (de características más proinflamatorias), y una disminución en la relación omega-6:omega-3. Y en este grupo también se constató una disminución significativa de los niveles circulantes de 15(S)-HETE respecto al grupo control de dieta occidental. En relación a los niveles preintervención de 15(S)-HETE y LTB4, ambos disminuyeron significativamente en el grupo que había seguido una dieta baja en grasas más aceite de pescado. Además, se verificó la siguiente correlación: los hombres con valores más bajos de LTB4 también tenían una menor CCP (r=0.4; p=0,02).
Las conclusiones a que han llegado estos investigadores de UCLA están respaldadas por un riguroso proceso, tanto en cuanto al diseño del estudio, como a la obtención de los datos y su explotación e interpretación.
Referencias:
Comentarios a "Se puede incidir sobre el c�ncer de pr�stata mediante la dieta"