Prevenci�n cardiovascular con omega-3: actuar antes de que sea tarde
Publicado el 10 de jul de 2013 por expertomega3
Recientemente, dos estudios han cuestionado la eficacia de los ácidos grasos omega-3 en la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular avanzada o que han sufrido un infarto de miocardio previo.
El Risk and Prevention Study Collaborative Group investigó el efecto de la administración de 1 gramo de aceite de pescado frente a placebo en más de 12.513 pacientes con múltiples factores de riesgo cardiovascular o enfermedad aterosclerótica que no habían tenido un infarto de miocardio y analizaron la evolución a infarto de miocardio así como los ingresos hospitalarios en un seguimiento a 5 años y no observaron diferencias en ambos grupos.
Dos estudios recientes tampoco pudieron confirmar beneficios del aceite de pescado en dosis baja en pacientes que ya habían tenido un infarto de miocardio y estaban en tratamiento farmacológico con múltiples fármacos. En el Alpha-Omega Trial se utilizaron 400 mg de aceite de pescado, el OMEGA-3 Study utilizó 1 gramo de aceite de pescado. La conclusión fue que en pacientes con una terapia farmacológica excelente el efecto de añadir aceite de pescado a su tratamiento no conseguía un beneficio suficiente para demostrar una mejoría estadísticamente significativa. Ello se debía a que el riesgo de infarto de miocardio recurrente en pacientes bien tratados farmacológicamente ya es bajo y añadir aceite de pescado no conseguía reducir más este bajo riesgo.
Los estudios mencionados son buenos ejemplos de estudios de “prevención secundaria” en los que la enfermedad ya está presente y los estudios están diseñados para ver si la terapia reducirá la progresión de la enfermedad. En cambio, los estudios de “prevención primaria” lo que buscan es ver si la terapia va a prevenir una enfermedad desde el inicio en pacientes que todavía no la presentan.
Los estudios mencionados utilizaban dosis de aceite de pescado demasiado bajas y numerosos estudios han demostrado que mayores dosis de aceite de pescado están asociadas a un menor riesgo cardiovascular (Singh,1997; Yokoyama, 2007; Svensson, 2006; von Schacky, 1999).
Incluso hay otros estudios sobre prevención secundaria que contradicen los anteriores y demuestran que el aceite de pescado disminuye el riesgo de enfermedad cardiaca (Bucher, 2002; Leon, 2008; Zhao, 2009; Marik, 2009). Es remarcable el GISSI-Prevenzione study (un gran estudio, aleatorizado y controlado con placebo) que demostró que con 1.000 mg/día de aceite de pescado en pacientes con historia reciente de infarto de miocardio se reducía el riesgo de mortalidad total en un 20% y de muerte súbita en un 45%.
Con todos los datos disponibles, la American Heart Association (AHA) recomienda el consumo de 2-3 raciones de pescado a la semana. En base a la gran cantidad de estudios de investigación que demuestran los beneficios de los suplementos de aceite de pescado, recomiendan el consumo de 1 gramo al día de EPA/DHA para la prevención en la población general y 2 gramos al día o más para tratar enfermedades existentes como enfermedades del corazón o condiciones inflamatorias. Se han utilizado dosis superiores a 10 gramos al día, pero dosis mayores deben estar controladas, especialmente en pacientes que tomen otros medicamentos anticoagulantes.
Se debe tener en cuenta la concentración de EPA y DHA de los suplementos de aceite de pescado ya que la mayoría de ellos la proporción de EPA y DHA es una mínima fracción del total de ácidos grasos presentes. Es importante mirar el prospecto para cerciorarse de que la cantidad y concentración de EPA y DHA del suplemento es la adecuada. La mayoría de los suplementos indican que tienen 1 gramo, no obstante la cantidad de EPA y DHA solo supone una pequeña parte del total, entre 240 mg de EPA y 120 mg de DHA, es decir 360 mg de EPA/DHA. En este caso, la concentración de EPA/DHA del aceite de pescado es solo del 36% y se deben tomar 3 cápsulas para obtener un total de 1080 mg de EPA/DHA. Los aceites de pescado de mejor calidad tienen un 50-60% de concentración de EPA/DHA pudiendo llegar al 80%, lo que permite tomar menos cápsulas.
Comentarios a "Prevenci�n cardiovascular con omega-3: actuar antes de que sea tarde"